Obra de teatro EL JUEGO
EL JUEGO
“HAY QUE SER INFIEL, PERO NUNCA DESLEAL”
Pinceladas sobre las relaciones de pareja: amor, celos, habladurías, hipocresía…
El Juego es una versión libre de la obra El amante, del polifacético artista Harold Pinter (1930-2008). Esta cautivadora comedia conduce al espectador a un espacio en el que la asfixia dramática aprieta de tal manera que un solo detalle puede hacer estallar la habitación en mil pedazos o en mil abrazos. Clásicos Contemporáneos eligió esta obra porque está llena de pinceladas sobre las relaciones de pareja, explorando temas como el amor, los celos, las habladurías y la hipocresía. Es una obra que también refleja un machismo permisivo y que, en definitiva, muestra lo oscuro que el sexo y el amor pueden llegar a ser.
El montaje de Clásicos Contemporáneos reaviva el texto con la intención de mostrar al público no solo las palabras que el Nobel ofrece en esta breve pieza, sino también lo que Pinter dice a través de los silencios. En El Juego, los protagonistas, Sara y Richard, con la intención de huir de la monotonía del matrimonio, comienzan a inventar juegos de seducción, aunque pronto confunden la realidad y la ficción, lo que provoca consecuencias que afectan su estabilidad emocional y los aleja de aquello que estaban buscando.
Harold Pinter es un dramaturgo, poeta, guionista, actor y director nacido en Londres, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2005, apenas tres años antes de su muerte. Su primera obra de teatro corta, La habitación, se estrenó en 1957, y entre sus obras más destacadas se encuentran La fiesta de cumpleaños (1958), El portero (1960), El amante (1963), El retorno al hogar (1965), Viejos tiempos (1971), Tierra de nadie (1975) y Betrayal (1979). También escribió muchas obras cortas para televisión, radio y teatro, así como guiones de cine como El último magnate (1976), de Elia Kazan, o La mujer del teniente francés (1981), de Karel Reisz.
Las obras de Pinter, enigmáticas y originales, han sido descritas como comedias de amenaza. En una obra típica suya, los personajes intentan, y casi siempre fracasan, en comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en sus estrechas vidas. Su diálogo refleja las dificultades de la comunicación y explora los diferentes niveles de significación que producen las pausas y el silencio. Pinter también dirigió en Londres (1967) y Nueva York (1968) las obras de teatro El hombre de la cabina de cristal y Butley (1971).
El Juego (versión libre de El amante de Harold Pinter)
- Versión y Dirección: Sergio Rodríguez
- Intérpretes:
o Josu Eguskiza
o Paqui Montoya - Escenografía: 100 Dálmatas sl
- Iluminación: Toni Gutiérrez
- Música: Egus
- Producción: Josu Eguskiza
- Contacto de distribución: Compañía Clásicos Contemporáneos
El Juego es un espectáculo producido por Clásicos Contemporáneos; estrenado el 27 de febrero de 2014 en la Sala La Imperdible de Sevilla.
“HAY QUE SER INFIEL, PERO NUNCA DESLEAL”